domingo, 1 de marzo de 2009

A cristian Santibañez (Q,E.P.D.) y a los musicos de Lota

El jueves 26 de febrero a eso de las 16:00 hrs, sonó mi teléfono celular y me llamaba un compañero de la JS, me daba una noticia que remecería a la juventud lotina. El me explicaba que algo había ocurrido en la sala de ensayo que ocupábamos muchas bandas, que fue un accidente y que nadie ni nada explica tal tragedia, “si weon” me decía, la misma en donde muchas bandas ensayábamos, a media luz, en la penumbra y sin las condiciones mínimas de seguridad. En ese momento corte el teléfono, llame a otro amigo para confirmar la noticia, entre a su facebook, y quede mirando su foto 10 minutos y me dolió el alma su partida, porque el era un muy buen tipo, porque su alegría y su mirada transparentes siempre la agradecí, y me llene de tristeza y mi garganta se seco. Y muchos dijeron pero como entraban, pero como ensayaban hay, pero como nadie advirtió algún peligro. Y mi única respuesta era “y donde querían que ensayáramos, en donde?”. Me acorde de todas las promesas de campaña, me acorde de lo que conversamos en Tv muchas veces antes, me acorde de los recursos que se invierten en miles de proyectos gubernamentales y pensaba en como nuestras sedes sociales se llenan de mesas de ping pong sin ningún fin. Creyendo que con eso se abordan los problemas juveniles. Cuantas veces nos hablaron de participación y de creación de espacios, cuantas veces la única solución para una tocata fue la autogestión, con nuestras propias herramientas. Muchas veces compre mis propios cables y repare mis propios micrófonos, no advirtiendo el peligro real de tal acto. Adonde están las soluciones para la cultura en Lota. ¿en el pabellón 83?, ¿en las ruinas de Balmaceda 12 15, otrora casa de la cultura?, lo mas probable que para un grupo de artistas así lo sea, pero el rock, ¿suena en tal infraestructura?, al parecer no, al parecer eso crearía problemas acústicos, al parecer esos cabros de chascones no creaban arte, al parecer no fuimos tomados en cuenta. Esta no era solo mi percepción, era también la percepción de muchos músicos que conversábamos y discutíamos al respecto. Por eso en tiempos de campaña creamos el “diaz de rock” e invitamos a cuanta banda quisiera participar, porque conocíamos la problemática real a la que se veían enfrentados día a día las bandas en nuestra comuna, no porque lo contaran, si no, porque lo vivimos.
Una y otra vez nos cortaron la luz en la plaza porque era muy tarde, y la contaminación acústica y los ruidos molestos. Pero a la hora de la ayuda siempre estábamos hay. En las campañas benéficas y en cuanto acto fuéramos invitados, ansiosos de mostrar nuestra manera de hacer y ver el arte. Ese arte escondido que nacía en el subsuelo de nuestros elefantes blancos. Igual como los mineros construía sus sueños bajo tierra. Y al parecer esa era la manera normal de construir algo distinto. Y ahora miro con distancia la foto de mi compadre Cristian, y me sigue doliendo el alma, y mis ojos se llenan de lagrima por su partida. Y me repito una y otra vez que esto no se puede quedar en nada. Debemos ser capaces de construir espacios verdaderos de participación juvenil en nuestra comuna, para que la música, el arte ni la juventud sigua teniendo mártires.
Cristian seguiremos tu ejemplo de lucha de izquierda, de autogestión, y de desconsuelo ante los problemas de nuestro pueblo. Y te extrañaremos como si pertenecieras a nuestra juventud, porque fuiste nuestro amigo, nuestro compañero, pero por sobre todo una muy buena persona.

Buen viaje socio, te prometemos que esto no será en vano.

Adiós Amigo.-

A Cristian Santibáñez Santibñez(Q.E.P.D), Profesor de Educación Física, Musico de Teatropellan, Compañero de Izquierda y Amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

compañeros alzando sus voces.